El 11 mundial (1º parte)
Publicado por
PabloDM
12 mar 2011
Saludos, hoy quiero compartir una de esas frikezas que te vienen a la cabeza cuando estás viendo un partido aburrido y la mente te divaga hacia "otras realidades". Seguro que alguno habéis sido tan friki como yo y os habéis preguntado cual es el jugador típico de cada país, pues bien, vamos a intentar configurar una especie de seleccón mundial.
En primer lugar, el esquema, aquí tendríamos donde elegir y, sinceramente, para gustos los colores, ya que ningún esquema es mejor que otro, si no su interpretación. Como me gusta el fútbol de toque con un puntito de verticalidad elegiré un 4-3-3 para tener control en el medio y verticalidad en las alas. Comencemos:
Portero: Sin duda a la hora de elegir un portero la apuesta más segura suele ser la española, no sólo en esta época reciente, en la que porteros que ni siquiera sonaban para la selección española o tenían pocas posiblidades (Iraizoz, Aranzubia, D. López...) hubieran sido titulares en muchas grandes selecciones, el mejor portero del mundo es español y el futuro pinta bastante bien con gente como De Gea. Si nos remontamos hacia atrás en el tiempo, encontramos porteros de leyenda, como Ramallets o Ricardo Zamora, y otros grandes como Arconada.
Laterales: Aquí debemos tener una clara apuesta por la Samba de Brasil, tanto en izquierda como en derecha, un lateral brasileño aporta grandes soluciones al equipo tanto en salida de balón (permitiendo muchas veces esquemas más asimétricos) como en llegada y finalización. Es cierto que presentarán lagunas defensivas bastante grandes, especialmente en la juventud, pero con experiencia y un entrenador que les apriete pueden desarrollar un sentido táctico aceptable. Como nombres destacados tenemos actualmente a Dani Alves, Maicon, Marcelo, Rafinha, Filipe Luis; y no podemos olvidar clásicos como Cafú, Carlos Alberto o Roberto Carlos.
Centrales: Para mí, un buen central no debe llamar la atención lo menos posible, por tanto apostare por la sobriedad y la solvencia alemanas en un lado, para blindar también al equipo por alto con una torre, por supuesto en el apartado de nombres pondremos al "kaiser" Franz Beckenbauer o a Paul Breitner como exponentes de un pasado glorioso, representado ahora por gente como Per Mertesacker o Arne Friedrich. Para compensar las carencias alemanas, su compañero en la zaga deberá ser un "perro de presa", alguien con capacidad de anticipación y garra capaz de merendarse a los delanteros rivales antes de que toquen la pelota y para eso nada mejor que un italiano, además de todas esas virtudes, aportará a la zaga ese puntito de mala leche necesario para sacar de quicio hasta al delantero más frío. Claros exponentes de este Catenaccio son Giacinto Facchetti, Franco Baresi, el gran Paolo Maldini y su compañero de fatigas Alessandro Nesta, o el Balón de Oro Fabio Cannavaro.
Pivote: Para jugar por delante de la defensa no hay duda, un 5 argentino es capaz de blindar la zona ancha del equipo y echar el cerrojo por delante de los centrales, debo reconocer que mi idea de mediocentro se definió cuando vi al gran Fernando Redondo, una capacidad de posicionamiento y anticipación enorme, saber leer los partidos como nadie y además capacidad para darsela rápido y bien al compañero más cercano son las capacidades que más peso tienen en el medio campo, y todas ellas suelen verse en los pivotes argentinos, sin olvidar ese "gen argentino" que les impide arrugarse en las grandes citas. Además del ya mencionado Redondo, tenemos nombres como el Cholo Simeone, Gallego, Batista y, como máximo exponente actual, Javier Mascherano.
Bueno hasta aquí la parte de atrás de nuestro 11, próximamente pasaremos a configurar la parte "atractiva" del equipo, de medio campo hacia delante. Aunque, como ya sabéis, los ataques ganan partidos y las defensas campeonatos, y con esta no dudo que llegaríamos lejos en cualquier competición. Animáos y comentad
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario